Técnica de SEO Mangos bajitos: 5000 visitas orgánicas por semana

Una de las preguntas más frecuentes en el mundo del SEO es: ¿Cuánto se demora en dar resultados?

La respuesta genérica a eso es: entre 3 a 6 meses.

¿Por qué? Porque hay que hacer la auditoría técnica, keyword research, optimización, esperar que Google lea los cambios, etc, etc.

Cuando ya tenemos un sitio web existente, con contenidos (editoriales o páginas de producto/servicio) creados, ese tiempo se puede reducir en gran cantidad. Y además del tiempo también se puede reducir el esfuerzo.

Ese es el objetivo de la técnica de SEO de mangos bajitos.

La técnica de SEO de mangos bajitos consiste en auditar y optimizar los contenidos que ya existen en un sitio web para obtener resultados prontos.

Es más escalar los contenidos que están en primera página y llevarlos al top 3, que posicionar contenidos desde cero.

Es así como en un sitio web del sector educativo, optimizando un contenido de tipo guía, pasamos de 100 a 5000 visitas orgánicas (desde Google sin pagar) por semana.

En una entidad financiera con la optimización de detalles mínimos (que ya veremos más adelante), pasamos de 0 a 300 visitas y de 300 a 1500 por mes.

Esto optimizando un solo contenido. Nada de cambios técnicos aún, ni creación de nuevos contenidos.

PPT de la charla sobre Mangos bajitos para SEO:

¿Por qué la técnica de SEO de mangos bajitos es tan efectiva?

El 90% de los contenidos que se crean en internet no reciben tráfico de Google.

Porque simplemente se crean sin pensar en las personas, sin hacer la investigación de palabras clave para usarlas en el lenguaje del contenido.

Esto quiere decir, que podemos tener cientos de contenidos, muy buenos contenidos, pero si no usamos las palabras que usan las personas para buscar eso en Google, pues no vamos a aparecer en los resultados de búsqueda y por ende no vamos a recibir tráfico.

Es muy importante que los contenidos (de nuevo, editoriales y de servicio/producto) de un sitio web estén pensados para las personas. Y es por eso que debemos hacer la investigación previa para saber cómo buscan las personas.

De lo contrarío el contenido no va a pasar de 10 compartidos en Facebook y depender de la pauta para obtener tráfico.

Un sitio web debería funcionar como una maquina auto-sostenible de generación de negocios, ventas, o el que sea el objetivo del negocio.

¿Puntualmente en qué consiste la técnica de SEO de mangos bajitos?

El objetivo en este proceso es encontrar contenidos dentro del sitio web que tengan potencial de atraer a las personas.

Potencial quiere decir que hay muchas personas buscando eso mismo pero tu sitio web no es la respuesta que está apareciendo en los primeros resultados.

Eso nos va a ahorrar el tiempo de pensar en ideas de nuevos contenidos, en crearlos, promocionarlos, esperar que Google los lea, etc.

Esta es la base de los mangos bajitos: es mas fácil llevar un contenido al top 3 si ya está en primera página que posicionarlo desde cero.

Importante: Idealmente debemos iniciar por los contenidos que están en primera página pero no en los primeros tres resultados. Y hacer las optimizaciones para llevarlos al top. Después sí podemos pasar a los que estén en segunda y tercera página.

Los 5 pasos que hicimos en la auditoría de mangos bajitos

En los ejemplos mostrados anteriormente seguimos los siguientes pasos para la técnica de SEO de mangos bajitos:

  1. Inventariar los contenidos y seleccionar los que tienen mayor potencial
  2. Escoger los términos de búsqueda objetivo para esos contenidos
  3. Optimizar meta título y meta descripción
  4. Agregar subtítulos relevantes con las búsquedas de las personas
  5. Incrementar el uso del lenguaje que usan las personas para buscar

Así un contenido pasó de estar en la posición 18 para el término de búsqueda principal objetivo, a estar en la posición #2 de los resultados.

Y además de eso, aumentó hasta 7 términos de búsqueda muy relevantes para el objetivo del contenido (nuevas oportunidades para seguir obteniendo mangos bajitos).

Esta es la importancia de crear (y optimizar) contenidos teniendo claros los términos de búsqueda que se quieren posicionar y haciendo las respectivas optimizaciones.

Cómo encontrar (en 5 minutos) las oportunidades de mangos bajitos

Los pasos que acabamos de mencionar fueron los usados en ese caso en especifico, pero hoy vas a ver cómo hacerlo mucho más rápido, fácil y directo.

Vamos a acortar los pasos de inventariar los contenidos y buscar los términos de búsqueda que pueden tomar fácilmente 2-3 horas, a tan solo 5 minutos.

Paso 1: Obtener keywords por las que el sitio web ya está posicionado y filtrar por posiciones

En este primer paso lo que vamos a hacer en vez de inventariar los contenidos, es ir a una herramienta de SEO que ya tiene todas las URLs del sitio web en cuestión, que están posicionadas en Google.

Podemos usar la herramienta de site explorer de aHrefs ($99 usd por mes, rápida y directa), o podemos usar el Traffic Analyzer de Ubersuggest gratis (un poco más largo el proceso).

Este video puedes ver cómo hacer el proceso de la técnica de SEO de mangos bajitos con aHrefs , y en el artículo seguimos la explicación para hacerlo con Ubergsuggest.

Ubersuggest es una muy buena opción mucho más económica que las herramientas top del mercado. Se recomienda para esta técnica de SEO tener la versión de pago (10-12 dólares por mes), ya que en la gratis limita la cantidad de datos que puedes obtener y exportar.

Proceso para encontrar las oportunidades en Ubersuggest

En Ubersuggest hay que dar una vuelta adicional en la pista para llegar a las oportunidades pero de igual forma es muy sencillo.

Una ves que accedes a la aplicación de Ubersuggest, pones la URL en la barra de búsqueda y tu país objetivo.

Acá tienes una vista previa de la cantidad de palabras clave que tiene posicionadas el sitio web, el tráfico orgánico que recibe en este momento, el «Domain Score» que le asigna la herramienta y la cantidad de backlinks (enlaces entrantes) que tiene el mismo.

Al ir a la herramienta de Keywords en el menú lateral, vas a obtener una lista de las palabras clave por las que el sitio está posicionado.

Estas palabras clave debes exportarlas a Excel usando el botón de «Export to CSV».

De nuevo, es recomendable tener la versión de pago de Ubersuggest (10-12 USD por mes) para este proceso ya que como lo ves en mi caso, desde la keywords #10 empieza a mostrar en ceros la información.

Al tener tu archivo de keywords exportado, lo que debes hacer es hacer crear un filtro que te muestre las palabras clave que están en las posiciones de la 4 a la 10 (esto es todo lo que aHrefs acorta en el proceso).

En este momento ya tendríamos todas las oportunidades de mangos bajitos: es decir contenidos que están posicionados en primera página, pero no están en el top de los resultados.

En mi caso como pueden ver solo tengo 4 URLs que fue lo que me permitió exportar Ubersuggest, pero en el video pueden ver todo el proceso completo con aHrefs.

Acá como paso extra, debería agrupar estas oportunidades por la URL. Ya que una sola URL, puede estar posicionados por cualquier cantidad de términos de búsqueda.

Paso 2: Priorizar las oportunidades de optimización

Para hacer la priorización de las oportunidades debemos tener en cuenta 3 cosas principalmente:

  1. El potencial de tráfico del contenido
  2. La oportunidad de posicionamiento
  3. El esfuerzo que requiere optimizarlo

En este proceso nos podemos apoyar de este archivo en excel que hemos construido para organizar y priorizar las oportunidades de una forma más sencilla.

Descarga el archivo en Excel para la priorización: http://bit.ly/38JpxWw

Para ver el potencial de tráfico del tema, debemos buscar la palabra clave principal y en la parte derecha donde vemos los resultados que salen para esa búsqueda, tenemos la métrica de «est. visits.

Ese número nos indica la cantidad de visitas que obtiene esa URL del sitio web desde google. OJO, no solamente por esa keyword, si no por todas las que está posicionada.

Sí, recordemos, una URL no se posiciona por una sola keyword, si no por 10,100, 1000 o las que sean que ese contenido brinda una respuesta.

Esta misma vista nos sirve para determinar la oportunidad de posicionamiento.

En este caso lo que debemos hacer es observar quiénes están en las primeras 3-5 posiciones.

Si vemos que son sitios de nuestro calibre, pues podemos a partir de eso definir la oportunidad.

Sí, esta métrica es muy a «ojimetro» o «tantometro» jaja, pero es que si te fijas por ejemplo en este caso, la autoridad del dominio del primer sitio es de 2, el segundo de 35, el tercero de 55, y el cuarto de 100. No tienen ninguna correlación la autoridad del dominio con los rankings (en este caso).

Así que es más importante fijarnos con quién vamos a competir, que en un simple número.

Y por último tenemos los esfuerzos de posicionamiento, que es lo que vemos a continuación…

Paso 3: Definir qué debo hacer para llegar al top de los resultados de búsqueda en Google

Una vez ya hemos identificado las oportunidades, y posibilidad de competir para estas posiciones, lo que debemos hacer es evaluar qué debemos optimizar para ser mejor que los primeros 3 resultados.

La misión #1 de Google es brindar la mejor respuesta a las personas.

Por ende tu misión #1 en el SEO, es ser la mejor respuesta para las personas.

Y para eso, en este caso de mangos bajitos, que estamos hacer un proceso no tan profundo, si no tratando de hacer el menor esfuerzo posible, estos son los factores que se deben tener en cuenta:

  • Título de SEO
  • Título principal del contenido (H1)
  • Extensión y contexto del contenido
  • Subtítulos (H2, H3, H4)
  • Material multimedia
  • Uso de los términos de búsqueda en el contenido

1. En cuanto al título de SEO, debemos asegurarnos que use el lenguaje que usan las personas, que se llamativo y que brinde una solución a lo que las personas están buscando.

Además también es MUY importante que quepa dentro del espacio que da Google para ese título, lo puedes probar con esta herramienta: https://metatags.io/

2. El título principal del contenido o título H1, es el título interno, que a diferencia del título de SEO no tiene límite de caracteres, deberías asegurarte que de todo el contexto del contenido y use el lenguaje de las personales.

3. La extensión del contenido es clave, si tienes un contenido muy corto para lo que la persona busca, pues Google puede considerar otros mejores, y viceversa, si es muy largo puede pasar lo mismo. Así que debes buscar la extensión óptima para la búsqueda de las personas.

4. Pero no es solo un tema de cantidad de palabras, debes tener en cuenta que efectivamente RESPONDAS a lo que las personas buscan. Eso es lo más importante.

5. Y para eso puedes usar subtítulos, así como lo has visto en este contenido, usando los términos de búsqueda y las preguntas que pueden tener las personas. Ponte en los zapatos de la persona y piensa «¿Qué preguntas puede tener la persona sobre el tema?».

6. El uso de slides, imágenes, videos, todo lo que sea material multimedia mejora la experiencia del usuario. Usa cosas que aporten, así como lo has visto en este artículo : ]

7. ¡Y por último! No es gratis que dentro de este artículo hayas leído varias veces «técnicas seo», «palabras clave», «términos de búsqueda», «herramientas seo», etc. ¿Por qué? Porque esos son los términos de búsqueda que usan las personas.

Hay que usar el lenguaje que usan las personas al buscar, para que Google sepa en donde rankear el contenido.

Pero por supuesto, no es repetir por repetir las palabras, si no usarlas en contexto, de verdad, tal cual como lo has visto aquí.

Bonus – Paso 4: Medir posiciones, esperar e iterar en la técnica SEO

Para que sepas si tu proceso funcionó o no funcionó, es MUY importante medir.

Si no mides, no vas a saber si lo hiciste bien o mal.

Para eso dentro de Ubersuggest, puedes crear tu sitio web como proyecto en el «Dashboard» y agregar las palabras clave de las cuales quieres medir las posiciones.

Si tu proceso funcionó, pues ¡Voila! Repítelo con otros contenidos.

Si no funcionó, repite el último paso y mira qué puedes hacer realmente para ser mejor que los otros sitios web que ya están posicionados.

Pero ojo, no mejor desde tu perspectiva, si no desde la objetividad de lo que las personas necesitan. Si haces esto, ya estás optimizando para el buscador. Porque recuerda, la misión #1 del buscador, es dar la mejor respuesta 😀

¡Compartir es amor!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

11 respuestas

    1. ¡Excelente! Siempre es bueno tener el paso a paso, sobre todo cuando entran nuevas personas al equipo. ¡SEMRush también es excelente para este proceso!

  1. En cuanto a la técnica, todo ok.. añadiría quizá por darle un toquecito.. el hacer que en esos textos a crear, busquemos opciones de preguntas que se hacen los usuarios.

    Para ello nada mejor que https://answerthepublic.com/ en donde poniendo el contexto que queremos trabajar, nos brinda un gran número de preguntas que se hacen los usuarios y que podemos incorporar a la estrategia.

    Un saludo!

    David Barrera.

  2. Tocallo estoy finalizando mi Diplomado de estrategias en Desarrollo Campañas Marketing Digital y más todo tu conocimiento e información estoy felíz. Espero pronto poner en práctica toda esta información. Mil y mil gracias y bendiciones. Espero reunirme pronto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *